Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014–2018


Para lograr un México libre de analfabetismo, conforme a los parámetros internacionales, y con más hombres y mujeres con estudios básicos de primaria y secundaria, el presidente de la Republica, Lcdo. Enrique Peña Nieto, convocó la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, con la cual se atenderá a 7.5 millones de personas mayores de 15 años que hoy se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad educativa.

En Quintana Roo el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) han sumado esfuerzos a fin de impulsar esta gran cruzada educativa que involucra a los sectores público, privado y social para fortalecer los servicios y programas a favor de la población quintanarroense sin conocimientos de la lecto-escritura o que no ha certificado su primaria o secundaria en todo el territorio estatal.

La meta es reducir al año 2015 el índice de analfabetismo actual del 3.8 % al 3.1% para, al final de la campaña en el 2018, alfabetizar a 17,510 personas y lograr un índice de solo el 1.9%, además de reducir el analfabetismo funcional entre 26,000 personas que lograrán concluir su educación primaria.

A fin de lograrlo serán convocados 17,510 vocales y becarios y becarias del Programa Prospera, las y los estudiantes con beca de PRONABES, instructores e instructoras comunitarias del CONAFE y otras figuras sociales para proporcionar asesoría educativa en los niveles de alfabetización e inicial.

Durante los próximos cuatro años, con la participación de 1,500 asesores y asesoras solidarias se reducirá el rezago educativo en los niveles de primaria y secundaria.